Parque Machía - Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)

Parque Machía

Inicio Nuestros santuarios

Parque Machía

En 1996, con dos monos araña, dos monos capuchinos y un mono ardilla, CIWY estableció el primer santuario de animales silvestres en Bolivia en Parque Machia: Hoy en día, el santuario atiende a más de 400 animales, de más de 20 especies diferentes, incluidas varias que están amenazadas. Machía significa “terreno montañoso” en Yuracaré, la lengua indígena originaria de la zona.

Ubicada en un área de selva amazónica preandina, Machía ocupa aproximadamente 38 hectáreas de tierras estatales. La Municipalidad ofrece recorridos a los visitantes por áreas del santuario donde no albergamos animales, pero desde donde se pueden observar grupos de monos que han sido liberados por CIWY. Los grupos de monos a menudo se escuchan y se ven en las copas de los árboles, jugando y alimentándose. Aquí también se pueden ver muchas especies de aves. Hay una tarifa de entrada para los turistas a esta parte del santuario, pero este dinero va en su totalidad al Municipio y no a CIWY. El horario de visita es de 9: 30-16: 30 (excepto los lunes y los días de lluvia).

Para obtener más información, llame directamente a la oficina de la alcaldía, al 44137521.
Nena Baltazar dirige el santuario con la ayuda de personal permanente y voluntarios internacionales, que se quedan por un mínimo de dos semanas. La función principal de Parque Machía es cuidar de la vida silvestre rescatada y también sirve como sede de CIWY.

En 1996, el Concejo Municipal de Villa Tunari otorgó a CIWY el uso de la tierra de Parque Machía para nuestro trabajo con animales rescatados. CIWY, a su vez, protege el área de la deforestación y la caza indiscriminada. El municipio aún es dueño de la tierra, aunque a lo largo de los años CIWY ha comprado propiedades adicionales para avanzar en nuestro trabajo, incluida la tierra para una clínica veterinaria, un aviario y viviendas para el personal y los voluntarios.

Cuando CIWY se estableció por primera vez en el Parque Machía, el problema de la caza furtiva, el tráfico ilegal de vida silvestre y la destrucción del medio ambiente era muy alarmante. Se tomaron muchas acciones para combatir estos problemas, y siempre involucramos a los niños y jóvenes de la comunidad a través de charlas informativas en escuelas, marchas y talleres. Esto ha promovido con éxito la conciencia ambiental entre los jóvenes y adultos de la zona. Incluso ha habido múltiples casos de jóvenes que dejaron de participar en actividades ilegales relacionadas con la vida silvestre y acudieron al santuario para ayudar a proteger a los animales.

En 2009, la Municipalidad de Villa Tunari aprobó la construcción de una carretera que atravesaba el santuario, impactando severamente la tierra que usamos para el cuidado de la vida silvestre. A pesar de una fuerte campaña local y una campaña internacional condenando la carretera, la construcción comenzó en 2010. El suelo erosionó, provocando deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias. Estos deslizamientos de tierra no solo hacen que la carretera sea intransitable durante gran parte del año, sino que también contribuyen a una mayor pérdida de hábitat. La construcción de la carretera y sus consecuencias han reducido severamente nuestras áreas de manejo animal, lo que nos ha obligado a reubicar a ciertos animales.

Más de 400 animales de más de 20 especies diferentes viven dentro del santuario Parque Machía, incluidas especies en peligro de extinción como los monos araña de cara negra, un oso andino, guacamayos y más. El santuario se especializa en el cuidado de monos capuchinos, monos araña, coatíes y muchas especies de aves. El santuario se especializa en el cuidado de monos capuchinos, monos araña, coatíes y muchas especies de aves.

Los veterinarios de tiempo completo y de temporada y los cuidadores de animales cuidan a los animales con la ayuda de voluntarios nacionales e internacionales. Las dietas de los animales se manejan cuidadosamente para satisfacer necesidades nutricionales específicas y se les proporciona un enriquecimiento ambiental a diario para mantenerlos estimulados y ayudarlos a desarrollar comportamientos naturales.

Parque Machía es hogar de monos, aves, un oso jucumari, coatíes, entre otros. Se han desarrollado varios sistemas de manejo para proporcionar una calidad de vida óptima para cada animal individual. También se han creado protocolos para garantizar la seguridad del personal y los animales. Los sistemas de manejo son los siguientes:

Animales libres

En Parque Machía viven muchos animales libres, algunos de ellos de manera natural y otros que han sido liberados en la zona. Hemos liberado muchos grupos de monos capuchinos a lo largo del tiempo y se han adaptado a vivir libremente en Machía. Son grupos independientes que monitorizamos de forma remota para evaluar su reintroducción.

Animales semi-libres

Este sistema fue desarrollado para animales que no pueden ser liberados porque dependen del personal para su alimentación y protección. Aunque no son completamente independientes, pueden disfrutar de ser libres. Algunos animales semi-libres finalmente recuperan las habilidades de supervivencia necesarias para ser liberados por completo, mientras que otros permanecen en este sistema de por vida.

Sistema de runners

El sistema de runners es ideal para monos con cierto grado de habilidades sociales y que permiten el manejo directo por parte de voluntarios y personal. Pasan sus días en grandes corredores, donde tienen un área mayor para moverse libremente e interactuar con otros monos. Esto fomenta comportamientos sociales que ayudan a crear vínculos entre los individuos del grupo y reduce los niveles de estrés. Por la noche, están protegidas en recintos o jaulas. Dependiendo del comportamiento del animal, este sistema se lleva a cabo con o sin contacto directo con las personas.

El objetivo final de este sistema es la formación de tropas estables, que luego se pueden liberar en la naturaleza. Esto no siempre se puede lograr debido a la falta de habilidades sociales de algunos de los individuos. Incluso cuando no es posible formar un grupo estable que se pueda liberar, fomentamos los comportamientos sociales naturales, ya que son muy importantes para el bienestar de los animales.

Recintos

Algunos animales viven íntegramente en recintos, adaptados a su especie. Muchos de estos animales carecen de habilidades sociales, lo que les impide vivir en grupos, mientras que otros pertenecen a especies solitarias. No es posible el contacto directo con estos animales, ni con el personal ni con individuos de su especie. Les ofrecemos enriquecimiento ambiental diario para promover comportamientos naturales e implementamos programas para promover el comportamiento social (si es apropiado para la especie).

Nuestros animales rescatados dependen de voluntarios y miembros del personal compasivos y dedicados para garantizar una alta calidad de vida y una oportunidad de rehabilitación. Hay muchas maneras de involucrarse: Hay muchas formas de participar:

Si tienes preguntas o una idea para un proyecto, no dudas en contactarnos en info@intiwarayassi.org.